Plagios, inspiraciones y otras especies

Este asunto del plagio de Creep de Radiohead, por parte de Lana del Rey en su canción Get Free, ya adquirió ribetes novelescos. Hay que analizar el caso desde varios puntos de vista.

 

Por un lado, Lana Del Rey afirma que fue demandada por plagio y que desde agosto está en negociaciones con los abogados de Radiohead para resolver las diferencias. Aquí lo crítico es que sus abogados ofrecieron el 40% de las regalías a los compositores de Creep. Para mí, claramente con solo eso, hay una aceptación por parte de la cantante de que hubo plagio, o como dice ella, “inspiración”. Si, como ella insiste, no acepta que haya algo ilegal en su canción, ¿por qué ofrecer 40% en regalías a otros?

 

Lo que es obvio en este sentido, es que mientras tanto ella está ganando mucho dinero por los streams, descargas y difusión de tema. Entonces toda la leña que se puede echar a ese fuego, para ella son dólares en sus cuentas. Eso no tiene discusión. Y además se va ganando la simpatía de sus seguidores que la ven como una diosa impecable y que está siendo vilipendiada. Eso lo está generando con sus comentarios, por el estilo de “no podré volver a cantar Get Free en mis conciertos”. Lloriqueo beneficioso en este sentido.

 

Por otro lado, está el grupo de Creep, canción éxito en 1993, cuyos abogados confirman que hay negociaciones con los autores de la canción, de los cuales Del Rey es uno, pues ellos insisten en que es indiscutible el plagio en unas líneas melódicas y una progresión armónica. Insisten en que no hay una demanda, sino la búsqueda de un acuerdo que le genere a Radiohead además de Alberto Hammond y Mike Hazelwood, regalías como co-compositores.

 

Esta es otra arista que tiene la novela. Años atrás Radiohead fueron demandados por Hammond y Hazelwood, por plagiar su The Air That I Breathe¸ que fue un enorme éxito internacional en 1974 para el grupo inglés The Hollies. Aceptaron que se “inspiraron” en esa canción y el tema se resolvió sin aspavientos ni escándalos mediáticos y fuera de las cortes, agregando a Radiohead los nombres de los dos compositores, y todos tan felices.

 

Aquí no se puede hablar de “supuesto plagio”, pues aceptaron su responsabilidad y comparten regalías. Si fuera de otra manera, habrían peleado el asunto y no darían crédito y dinero a Hammond y Hazelwood. Eso no puede tener discusión.

 

De aceptarse el plagio, a los tres compositores de Get Free, habría que agregarle los nombres de Radiohead, Alberto Hammond y Mike Hazelwood. Claro, con el aumento de difusión, streams y descargas, habrá regalías para todos.

 

Finalmente hay que volver a reflexión sobre qué es el plagio y qué no. Hay legislación en muchos países del mundo, pero puntualmente deja muchos vacíos.

George Harrison fue declarado culpable de plagio en My Sweet Lord. Su alegato siempre fue “he escuchado miles de canciones a lo largo de mi vida” y asegura que posiblemente ese He’s So Fine, inconscientemente apareció cuando escribió su mayor éxito como solista. Pero, lo declararon culpable y pagó algo así como un millón y medio de dólares. Toda su vida afirmó que no plagió conscientemente, de manera voluntaria la canción.

 

Esto para mencionar solo este caso, tal vez el más conocido. Pero hay docenas de otros, en donde no hay parámetros claros para determinar cuándo hay plagio y cuándo no. ¿Cuántos compases de una melodía constituyen plagio? ¿Cuántos compases de una progresión armónica es plagio? ¿Cuántas palabras consecutivas se considerarán plalgio? Recordemos que los compositores del Ras Tas Tas, se les acusó de plagio del tema Move Bitch de Ludacris. El argumento en ese momento es que no fueron suficientes compases los usados para que se considerar plagio. Asunto finiquitado.

 

Y, para terminar considero, y es mi opinión personal, el plagio deja implícito que quien lo hace, lo hace conscientemente. Demostrar eso, es prácticamente imposible. Así ahora quieran usar eufemismos como “inspiración” para justificarse.

 

 

 

¿Quien es Manolo?

Tarjeta de identidad postal

Manolo Bellon es colombiano de origen alemán, nacido en Bogotá en 1949. Es trilingüe, domina además del español, el inglés y el alemán.

Realizó sus estudios primarios en los colegios Nueva Granada y Abraham Lincoln y se graduó como bachiller en el Colegio Americano de Bogotá en 1967. Comenzó estudiando veterinaria y zootecnia en la Universidad Nacional de Colombia.

Paralelamente inició su carrera radial en 1969 y ha dedicado su vida desde entonces a los medios de comunicación, especialmente la radio, y la música. En 1972, frustrado con los frecuentes cierres de la universidad y su falta de vocación por la carrera, abandonó por completo los estudios universitarios para dedicarse totalmente a la radio. En el curso de este tiempo ha sido director de emisoras juveniles como Radio 15, Radio Visión, HJJZ y Todelar Estéreo.

También ha trabajado en emisoras adultas como Caracol Estéreo de la cual fue su segundo y último director entre 1998 y 2003. Ha realizado en estas y otras emisoras programas disc-jockey siempre con música rock/pop tanto en español como en inglés donde está su fuerte.

Ha sido presentador de programas musicales en televisión, como Baila de Rumba, Video Música, y Telediscoteca. Como periodista de temas de cultura y del espectáculo estuvo vinculado a varios noticieros televisados, como 7 Días en el Mundo, TV Mundo y CM&.

Fue editor de las páginas de cultura y espectáculos del diario El Tiempo de Bogotá, (1985-1986) además de comentarista musical para el periódico y sus revistas desde 1978.

Sus artículos han sido publicados en diarios como El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Colombiano, El País y revistas como Billboard y Billboard en español, Diners, Credencial, Semana, Cromos, entre otros.

Ha dictado conferencia en colegios, universidades y entidades públicas y privadas, sobre radio, creatividad, producción, historia de la música especialmente rock y pop.

Fue traductor y apoyo informativo para los grupos de transmisión de Caracol radio en el Mundial de Fútbol, Alemania 2006.

Es el único colombiano que sin haber participado en una grabación, ha recibido un disco de oro. Fue por las ventas del disco de The Beatles “1”, en el año 2000. Este galardón fue entregado por el ciclo de programas “Beatles por Siempre”, que se emitió por Caracol Estéreo. La serie constó de 99 programas de una hora realizados entre 1999 y 2001.

Dirigió y produjo el proyecto “Vive la Vida, Vive la Historia”, un CD doble lanzado para la inauguración de la nueva sede de Caracol Radio en Bogotá (2005). Este trabajo recoge noticias e información de los archivos de audio de Caracol Radio.

Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de La Salle de Bogotá, dictando clases de historia del rock y pop (2005).

Ha sido productor y locutor de los programas musicales de W Radio “Flashback” y “Surcos del Pop”, este último al aire desde 1986.

En el 2003, lanzó su primer libro, el éxito en ventas, “The Beatles: La Historia” con Intermedio Editores.

En septiembre de 2007 lanza “El ABC del Rock – Todo Lo Que Necesita Saber” bajo el sello Taurus de la editorial Santillana, un éxito de librería, cuya segunda edición salió al mercado en mayo, 2009 y cuya tercera edición fue lanzada en septiembre de 2010.

Prepara para el primer semestre de 2011 su tercer libro, titulado “Surcos del Pop”.

Desde diciembre de 2006 hasta 2009 dirigió en Caracol Radio el Departamento creativo y de producción del “Key Program”, programa orientado a clientes nuevo en la radio.

Dirigió y produjo el ciclo “Cita con Mozart y Su Tiempo” de Caracol Radio y la HJCK en 2006, y en el 2007 interpretó al compositor en el ciclo “Beethoven: Locura Genial” y ha participado en “Vivaldi, El Inquietante Cura Rojo”, “La Música y sus Creadores” y “Bach, El Viejo Peluca”.

Produjo “Memorias Caracol”, en el marco de la celebración de los 60 Años de la cadena (2008).

Hasta diciembre de 2010 fue Coordinador del área musical de Gestión de Contenidos Colombia, y enlace para América Latina del programa de digitalización y documentación de archivos musicales y artísticos. Ha realizó numerosos cursos de liderazgo, gestión humana, creatividad y producción de radio. En julio de 2001 cumplió con el diplomado “Curso de alta gerencia en gerencia integral”, dictado por la Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios” de la Universidad del Rosario.

En diciembre de 2010 se pensionó y se ha dedicado a otras actividades.

Ha lanzado su website, www.manolobellon.co que incluye archivos gráficos y de audio, noticias, efemérides, música y comentarios escritos y en video sobre la actualidad musical. Contiene además una emisora virtual.

En mayo se asocia para crear la Fundación Buscando Las Estrellas, que busca transformar vidas y darle nuevas oportunidades a niños de escasos recursos a través de la música. También se ha asociado para crear la Escuela de Música Manolo Bellon que ofrece capacitación en la música para niños y jóvenes.

Tweets

Facebook updates