A sus 90 años, Chuck Berry anuncia un nuevo disco

El 18 de Octubre el legendario guitarrista, compositor y cantante Chuck Berry cumplió 90 años. Nació en 1926 en Saint Louis, Missouri.

Sin haber cumplido 20 años, se marchó a Chicago donde conoció a la leyenda del blues Muddy Waters. Trabajó brevemente en su banda. Impresionado con el talento del joven lo recomendó a los hermanos Chess que lo firmaron a su sello. Comenzó una carrera brillante, tocando la guitarra de una manera diferente con algo de su blues raizal, el rhythm and blues de su época y con elementos de música country. Pero además tenía una presencia escénica magnética que atrajo a muchos seguidores –blancos y negros- a sus conciertos. El famoso “paso del pato”, su extravagante forma de tocar la guitarra y su irreverencia al cantar fueron modelos que ayudaron a formar el rock and roll.  Su forma de tocar la guitarra luego fue motivo de inspiración de docenas de grandes exponentes del instrumento como Paul McCartney, John Lennon, Keith Richards, Jimi Hendrix, y un largo etcétera de otros más.

Su vida ha estado llena de episodios polémicos, como que ha estado encarcelado varias veces, acusado de violación, pero al final nos ha quedado su música y su influencia en 60 años de guitarristas.

Ahora, el aún vital nonagenario, anuncia el lanzamiento de un nuevo disco titulado simplemente Chuck, que saldrá el mercado el año entrante. Es su primer disco desde 1979, y contendrá canciones nuevas que él ha escrito que él toca y canta. En esta oportunidad estará acompañado de su hijo Chuck, Jr y su hija Ingrid, mientras que el bajista Jimmy Marsala y el baterista Keith Robinson completan el elenco.

Ha dicho que el disco, como las canciones, estará dedicado a su esposa de 67 años, Toddy. Sí, puede haber llevado una vida llena de tropiezos, dificultades y excesos, pero le reconoce todos los años que ha pasado con él y el amor que comparten y se profesan.

¡Otro disco para esperar con ansia!